Combinación de Teclas de Arranque en Mac

26 04 2010

Tras poner la lista completa de atajos de teclado de Mac OS X, creo que no está de más añadir las combinaciones de teclas específicas que se usan durante el arranque de nuestros Macs, y la verdad tampoco son pocas.

Para usar estas combinaciones de teclas, hay que pulsarlas, justo tras escuchar el tachann de arranque del equipo, y mantenerlas pulsadas hasta que la acción que se busca ocurra. Esto es así, tanto si el teclado es bluetooth o USB. Aunque si se tiene un teclado USB, se pueden pulsar las teclas incluso antes de escuchar el sonido de arranque.

Hay dos grupos, según se trate de un Mac con procesador Intel o Power PC:

Intel

Teclas

Acción Asociada

C

Arranca desde la unidad óptica

D

Se inicia el Apple Hardware Test, tiene que estar puesto el DVD1 de Mac OS X

H

Arranca desde el disco duro (opción por defecto)

N

Arranca desde una unidad o servidor de red

T

Arranca en modo target, o disco de destino, de forma que desde otro Mac se pueden migrar los datos, o bien acceder a los discos duros, unidades ópticas, y hasta a los discos externos conectados a ese Mac. Requiere que dos Macs estén conectados por un cable FireWire

Alt. (⌥)

Muestra todas los volúmenes en los que hay instalado un sistema operativo y también los discos de instalación del sistema operativo

Shift (⇧)

Arranca en modo seguro, es decir, desactivando los elementos de inicio de sesión

⏏ ó F12 ó clic izquierdo

Se expulsan los discos ópticos

comando (⌘)+S

Arranca en modo monousuario, es decir, se accede al Darwin (UNIX) en modo consola

comando (⌘)+V

Arranca en modo verbose, es decir, muestra cada una de las líneas de código que se van cargando

Alt (⌥)+comando (⌘)+P+R

Reinicia la NVRAM que es la memoria que controla la configuración de hardware del equipo. Hay que pulsarla hasta que suenen 2 pitidos. Es recomendable hacerlo tras cambiar la RAM, disco duro,…

Alt (⌥)+N

Se inica desde el servidor NetBoot

*

PowerPC

Teclas

Acción Asociada

C

Arranca desde la unidad óptica

H

Arranca desde el disco duro (opción por defecto)

N

Arranca desde una unidad o servidor de red

T

Arranca en modo target, o disco de destino, de forma que desde otro Mac se pueden migrar los datos, o bien acceder a los discos duros, unidades ópticas, y hasta a los discos externos conectados a ese Mac. Requiere que dos Macs estén conectados por un cable FireWire

Z

Arranca desde una unidad Zip

X

Arranca desde la unidad en la que está la instalación de Mac OS X, válido para antiguos Macs con Mac OS X y Classic instalados.

Alt. (⌥)

Muestra todas los volúmenes en los que hay instalado un sistema operativo y también los discos de instalación del sistema operativo

Shift (⇧)

Arranca en modo seguro, es decir, desactivando los elementos de inicio de sesión

⏏ ó F12 ó clic izquierdo

Se expulsan los discos ópticos

comando (⌘)+S

Arranca en modo monousuario, es decir, se accede al Darwin (UNIX) en modo consola

comando (⌘)+V

Arranca en modo verbose, es decir, muestra cada una de las líneas de código que se van cargando

Alt (⌥)+comando (⌘)+P+R

Reinicia la NVRAM que es la memoria que controla la configuración de hardware del equipo. Hay que pulsarla hasta que suenen 2 pitidos. Es recomendable hacerlo tras cambiar la RAM, disco duro,…

Alt (⌥)+comando (⌘)+N+V

Vuelve a la configuración de fábrica la NVRAM

Alt (⌥)+comando (⌘)+O+F

Accede al Open Firmware

Espero que os sirvan de ayuda.

Acciones

Information

115 responses

30 06 2010
Combinación de Teclas de Arranque en Mac

[…] Blog de Maquito […]

23 12 2010
mayra

Holaa, una preguntaa. Tengo una macbook y al encenderla aparece la manzanita y debajo el simbolo del circulito qe se esta cargando y se qeda trabada ahí mucho tiempo y no enciende, qe teclas tengo qe precionar para qe enciendaa?!! Ojala puedas ayudarmeee! Graciaaas(:

25 12 2010
Maquito

Hola mayra, puedes probar a arrancar en “modo seguro”, que se hace manteniendo pulsada la tecla Shift ( mayúsculas) durante el arranque. Así tarda mucho en arrancar, pero desactiva componentes que puedan dar problemas. A ver si así te funciona.

11 11 2012
ozzy trejo

Disculpa amigo tengo una ibook G3 que cuando enciende aparece “una carpeta” con cara como de enfermo, y no me responde en modo seguro.. tienes alguna sugerencia? :(

12 11 2012
Maquito

Eso indica que no se encuentra el disco duro con el sistema operativo. Puede que simplemente manteniendo pulsada la tecla Alt durante el arranque y luego seleccionando el disco duro ya pueda arrancar el equipo, o sino, es que el disco duro ha pasado a mejor vida.

7 12 2012
Miguel

Maquito como hago para arrancar el MacBook pro desde un monitor externo.
El monitor de mi Mac no funciona y quiero comprobar si es del monitor o de la tarjeta, gracias

8 12 2012
Maquito

Simplemente conectas el monitor y ya te lo reconoce. Cuando inicie, te aparecerá la pantalla o bien duplicada o como segunda pantalla, pero con las preferencias del sistema abiertas en la segunda pantalla, para que cambies. En tu caso sería como duplicada, y así ya te aparece la barra de menús y el Dock.

11 02 2013
Maquito

Pues sólo tienes que conectar el monitor externo y ya se muestra automáticamente sin tocar nada. Además te abre las preferencias del sistema en Pantallas para que selecciones la configuración que quieras hacer.

10 02 2013
dani

estimado consulta mi macbookpro me salio la carpeta con simbolo de interrogacion de que no encuentra el sistema y crei q era disco duro pero lo saque y lo conecte con un adaptador al usb y listo mac operando sin problemas me puedes ayudar porfavor

10 02 2013
dani

y disculpa se me olvidaba y cuando conecto el disco al conector sata interno me vuelve a salir la carpeta que puede ser.

7 03 2013
Mauro

tengo in problema, mi imax es una core 2duo y cuando la enciendo me da oa pantalla gris la manzana y la barra que esta cargando, despues me dice que tengo que la sesion la tengro que abrir en modo seguro, ayuda que podria ser?

25 05 2013
Maquito

El modo seguro consiste en desactivar los componentes de hardware de red. Así que seguramente sea un problema de la tarjeta Airport ( a del wifi) o de la conexión Ethernet. Lo mejor es que uses el disco de Apple Hardware Test para comprobar el hardware, es el DVD 1 gris que te vino con el equipo. Se inicia manteniendo pulsada la tecla D durante el arranque.

31 03 2013
Luis

Maquito Como hago para instalar el leopard en una PowerPc G5 desde una USB

31 03 2013
Maquito

No se puede, los procesadores PowerPC no admiten un USB como disco de inicio. Así que tienes que optar por un disco FireWire o desde DVD.

25 05 2013
Decö Mijangøs

amigo como encuentro la “/” (diagonal) en modo monousuario? porfa

25 05 2013
Maquito

Tienes que tener en cuenta que en modo monousuario el teclado está configurado en inglés. Así para pulsar la / pulsas – (tecla a la derecha del punto) y para el guión pulsas ‘ (tecla a la derecha del cero).

7 06 2013
Alvaro Antelmo Moreno Felix

disculpa como booteo desde usb en una powerbook g4 te lo agradeseria mucho

7 06 2013
Maquito

No se puede. Los Mac PowerPC no reconocen los dispositivos USB como discos de inicio. Sólo se puede hacer desde un disco FireWire. Lo que se puede hacer es conectar tu PowerBook a un Mac Intel por FireWire, se pone el Mac Intel en “Target Mode” (manteniendo pulsada la tecla T durante su inicio) y todo el hardware que se conecte al Mac Intel será reconocido como FireWire por el PowerBook.

8 06 2013
ana

Tengo un problema, mi macbook pro retina no enciende, se carga la bateria pero no hay manera de encenderlo. Ayuda por favor!!!

8 06 2013
Maquito

Si no enciende, y no emite ningún tipo de pitido ni se enciende la pantalla, entonces es mejor que lo lleves al servicio técnico.

30 07 2013
Gata Negra (@Lucia_Poetica)

tengo una macbook pro y despues de tratar de subir un video a youtube se pego y la reinicié y siguió igual, los días siguientes tambien estando en youtube se pega y ahora desde ayer está así y no quiere arrancar, el antivirus me dice ha ocurrido un error interno

30 07 2013
Maquito

¿El antivirus? Ni idea, que en Mac no se usan.

31 08 2013
lorgia

hola maquito mi pc mac os x powerbook 4g se bloqueo por un bajon de luz y no se la contraseña para entrar, que puedo hacer?

31 08 2013
Maquito

La contraseña es la misma que ponías hasta antes de que te ocurriera ese corte de luz. Si no recuerdas la contraseña puedes borrarla desde el DVD de instalación de Mac OS X.

26 09 2013
Pedro Velasco

n_n tengo un problema con mi mac espero puedas hecharme un poco la mano ya busque por demaciadas partes pero no he podido encontrarle solucion, es una MacBook air sin que se queda en la manzana eterna, le hiba a tratar de instalar el OS desde USB o un lector de discos externo, pero no los detecta, preciono ALT+Comand+R+P para entrar en las opciones de booteo pero pero me pide una contraceña que yo nunca le puse, le doy enter pero no avanza y tampoco acepta las contraceñas que normalmente uso, te estare mil veses agradecido si me pudieras ayudar ^^.

26 09 2013
Maquito

Para iniciar desde un disco duro externo tienes que mantener pulsada la tecla Alt durante el arranque. El disco/memoria USB tiene que tener una copia de OS X volcada.
Con Alt+Cmd+P+R reseteas la PRAM, pero eso no tiene nada que ver con las opciones de arranque. En un Mac no hay una Bios como en los PCs con opciones, las opciones de arranque se hacen por combinación de teclas.
Si tienes instalado OS X 10.7 Lion o 10.8 Mountain Lion, tienes una partición de inico de OS X denominada “Recovery HD” y si entras te pide una clave. Esa clave es tu ID de Apple. Esa partición no contiene todo el disco de instalación, y pide la clave para descargar el resto del disco de instalación.

1 10 2013
Ronald Quijivix

hola que tal fijate que tengo un problema quiero instalar un sistema operativo desde un disco externo por medio de sata, he probado con las tecla Alt para que me lea el disco externo pero no lo lee, no se si hay otra forma de poder hacer que lea el disco externo?
Saludos.

1 10 2013
Maquito

Hola, supongo que eso lo haces desde un PC, lo digo porque los Mac no tienen SATA externo. La tecla ALt es una función de arranque disponible en el Firmware del Mac. En un PC tendrás que acceder a la BIOS/EFI e indicar que inicias desde un disco externo.

4 10 2013
danielito

hola tengo una mac power book G4 pero al encenderla solo me aparece el icono de la manzana y de ahi no pasa y no se que hacer si me puedes ayudar te lo agradeceria mucho

5 10 2013
Maquito

Hola, intenta iniciar en modo, para ello tienes que mantener pulsada la telca Shift (Mayúsculas) durante el inicio. El inicio en modo seguro es bastante lento, le llevará varios minutos.

10 10 2013
jeanettecamacho

Hola, trate de arrancar mi macbook pro en modo seguro, porque me salia una pantalla gris con el logotipo apple, pero cuando la barra de ”carga” de modo seguro se encuentra mas o menos en la mitad mi computadora se apaga. Y cuando trato de volver a encenderla, sin presionar ninguna tecla se activa el modo seguro… y vuelve a pasar lo mismo (apagarse y demas). Como lo soluciono? Gracias

11 10 2013
Maquito

Puede que tengas un problema de hardware o del sistema operativo. Si es del sistema operativo se soluciona reparando la instalación desde el disco de instalación. Aunque antes de ponerse con eso hay que ver si es un problema de hardware. Con el disco de Apple Hardware Test, que vino con tu equipo, (si vino con Mountain Lion el AHT está en la partición de recuperación), compruebas el hardware del Mac.

11 10 2013
AngeL

tengo un problema quiero instalar un tiger en una mac G4 pero tengo teclado normal no es mac..y no puedo entrar a utilidades de disco m podrias decir qwe combinacion de teclas puedo usar para entrar ahi te lo agradeceria bless! :)

11 10 2013
Maquito

EL teclado da lo mismo que sea de Mac que de PC. Lo único que cambia es la asignación de 2 teclas:
tecla windows -> tecla comando (muy utilizada, el equivalente a Ctrl)
tecla alt gr -> tecla alt ( el alt gr no existe)
el resto es igual.
Para iniciar desde un DVD tienes que mantener pulsada la tecla C desde que escuchas el sonido de arranque y hasta que la pantalla se pone en gris. O bien puedes pulsar la tecla Alt y luego seleccionar el disco de instalación.

20 10 2013
app_byte

genial tu contenido , te felicito por todo lo que aqui eh encontrado y aprendido, por cierto tendras alguna experiencia instalando ubuntu o alguna distro linux en ibookg4 ?¿ tal ves tengas algun post jeje , saludos

20 10 2013
Maquito

Sí, en su día instalé Ubuntu en un Mac PowerPC. Es bastante fácil instalarlo, ni hay que hacer un post, lo único que necesitas es una versión de ubuntu compatible con tu procesador. Hay que ver bien los requisitos que tiene tu G4 y listo. Se inicia desde el DVD y luego es como instalar Ubuntu “normal”.

21 10 2013
Sam

Hola, mi mac leopard tuvo un corte de corriente, logre iniciarla una vez, mediante el dvd de instalacion, pero luego se colgo y ya no puedo, el hardware test me dio 4HDD:11:40000004: SATA(0,0), puedo tener qun esperanzas? Hay alguna posibilidad de hacer una copia de seguridad si no puedo iniciar el sistema? Muchas gracias por tu tiempo.

22 10 2013
Maquito

Por lo que indica el error es un problema del disco duro. No sé si podrás recuperar algo de ese disco duro, aunque puede que haya otros errores más. Hacer una copia de seguridad a estas alturas es imposible. Como mucho se puede tratar de recuperar los datos del disco duro, pero dependiendo del daño sufrido puede que tengas que acudir a un servicio especializado.

Mi consejo, aunque llegue tarde es que siempre que se tenga un ordenador de escritorio es imprescindible un SAI para evitar daños en el equipo por picos o cortes de suministro eléctrico. En su día se me estropeó la placa base y la fuente de alimentación de un iMac G5 y aprendí la lección. Y por supuesto, se tenga el equipo que se tenga, siempre hay que hacer una copia de seguridad de los datos en un disco externo.

24 10 2013
David Jaco

Muy buenos días Maquito, tengo una G5 de torre de aluminio… pero le he querido instalar el Snow leopard, y no me deja… ya la puse en modo safe… lo instalo desde mi imac…. de aluminio y cuando lo arranco del G5….. me salen unas lineas en en vertical… y no me da pantalla para nada…..!!!!!!

24 10 2013
Maquito

Es normal que no puedas instalar Snow Leopard en tu Power Mac G5, dado que no soporta los procesadores PowerPC.

1 11 2013
Gonzalo Mena Carrillo

Hola, buen día. Tengo una Mac Mini G4 con Tiger, al cual su unidad óptica se le dañó.
He intentado iniciar la reinstalación desde un disco duro externo USB, pero me ha resultado imposible. He intentado con un lector óptico usb y tampoco. Que podría hacer?

Saludos!

1 11 2013
Maquito

Los Mac PowerPC no pueden iniciar desde USB, es un problema que tenía el OpenFirmware (el equivalente a la BIOS de los PCs), cuando se hizo los USB 1.0 eran muy lentos y no se planteó el que se iniciara desde un disco externo por USB, y luego no se corrigió. Necesitas un conector FireWire. Desde ese sí podrás usar la grabadora, el disco duro,…

4 11 2013
Jorge F.

Tengo un iMac G5 Power PC el disco duro no tiene ya información por eso quiero arrancarle en modo target “T” o desde un CD-DVD, “C”,al encender suena chimay, los led de dentro están ok, todo va bien pero no acepta ninguna combinación de teclas par a que pueda reinstalar el sistema operativo, los CD´s me les “escupe” todos y no se loen en la pantalla el símbolo de Firewire para poder usarlo en modo Target, estoy sin ningún tipo de ideas a estas alturas.
¿Podrías ayudarme por favor?.
Muchas Gracias.

4 11 2013
Maquito

Hola, las combinaciones de teclas están almacenadas en el Firmware del equipo, por lo tanto siempre tiene que admitirlas, otra cosa es acertar a la forma de hacerlo, que no es fácil. Las combinaciones de teclas hay que pulsarlas justo cuando se escucha el chimay y mantenerlas pulsadas un rato hasta que ocurra lo que se busca con esa combinación te teclas.

4 11 2013
VIPAO Diseño, Publicidad y Desarrollo Web

Hola Maquito, tengo una XServe con PowerPC G5 con 10.3.8 y quisiera saber si se puede instalar Leopard 10.5.6?

4 11 2013
VIPAO Diseño, Publicidad y Desarrollo Web

Otra pregunta, ya baje el .dmg y lo quiero instalar en el Xserve pero no puedo, ya descomprime el .dmg en el xserve y me sale la opcion para instarlar pero a la hora que reinicia no sale nada, y me vuelve a iniciar el sistema normalmente, porque?

4 11 2013
VIPAO Diseño, Publicidad y Desarrollo Web

Tambien quize hacerlo desde usb pero no reinicia desde usb, ya que siempre reinicia desde el disco duro interno, porque?

4 11 2013
VIPAO Diseño, Publicidad y Desarrollo Web

El Xserve no tiene lector de DVD ya que es antiguo, como le hago para instarlar desde usb? Saludos

5 11 2013
Maquito

Hola, sobre lo de instalar Leopard se puede sin problemas, pero no puedes hacerlo desde el DMG, dado que es una imagen de disco montada en el propio equipo, tienes que quemarla en un disco, o en un disco externo, pero FireWire, dado que los Mac PowerPC no soportan los USB como discos de inicio. Hoy en día puede sonar extraño, pero hace unos cuantos años tenía sentido. La solución pasa o bien por conseguir un disco externo con FireWire, y formatearlo correctamente, o bien conectar otro Mac, sea Intel o PowerPC con un cable FireWire y ponerlo en Target Mode, de esta forma se puede usar todo el hardware del Mac en el Xserve ( USBs, discos duros, lector DVD,..). Así si conectas una memoria o disco USB en el Mac te la reconocerá en el Xserve, y por supuesto, también podrás usar un disco de instalación. Ignoro si tienes otro Mac con FireWire.

5 11 2013
VIPAO Diseño, Publicidad y Desarrollo Web

Muchas gracias maquito, de verdad que me ayudo mucho tu informacion, lo checare con otra mac, saludoss y gracias nuevamente :)

15 11 2013
Jorge F.

Hola maquito:
Darte la gracias por la ayuda, he tardado en responder porque estaba esperando que me llegase un cable firewire, al lío no me arranca en ningún modo ni tarjeta, ni CD, nada ya creo que es problema de open firmware que esta corrupto por alguna situación.
Bueno repito, muchas gracias por tu interés.
Un saludo.

15 11 2013
Maquito

No te preocupes que si el OpenFirmware está corrupto, se puede volver a poner en la configuración de fábrica. Hay dos formas de hacerlo, mediante combinación de teclas o por línea de comandos. Yo he probado los dos métodos y a veces se puede resistir por combinación de teclas de arranque, pero por línea de comandos funciona siempre. Lo explico en ésta entrada.

19 11 2013
Jorge F.

Tras reseteado el O.F. Sigue todo igual parece que:
A) Un teclado no Mac no soluciona nada, aunque no debería ser así.
B) Sale un Kernel Pánico que según parece es debido a intentar instalar un Mac OS X no “original” , lo cual en parte es cierto, pero a saber donde están los Cds a estas alturas tras una maravillosa mudanza, con el disco duro formateado, imposibilidad de entrar en modo Target, aún así dudo bastante que funcionase ya que el otro Mac es Intel, y sin los DVD originales y sin saber como “engañar” al Mac, para que piense que son los originales.
C) sin soporte en las Apple Store.
Bueno un cúmulo de circunstancias por las que estoy ya un poco quemado, no se sí cambiar el disco duro a uno nuevo podrá hacer algo o sólo que pierda más tiempo y dinero..
Un saludo maquino y gracias por inestimable ayuda.

20 11 2013
Maquito

A. Un teclado no Mac vale lo mismo que uno original. Reconoce las teclas sin problemas. De hecho estuve un tiempo usando uno de PC y sin problemas.
Lo que tienes que tener en cuenta es que en el OpenFirmware, al igual que en el modo monousuario ( el que se inicia con comando+S) no se carga el idioma de teclado, sino que se usa en inglés, y ahí cambia la posición de los símbolos. Hay que probar un poco para acertar.

B. Una versión no “original” no da ningún problema en un Mac, ya que los discos no tienen ningún sistema de protección ni piden clave. Lo que si causa problemas son las versiones modificadas para PC, que cambian partes del sistema operativo y si que causan kenel Panics, por eso hay que ver bien lo que se descarga uno. Y con un Mac PowerPC ya es como jugar a la ruleta rusa con el cargador lleno, porque esas versiones se dejan instalar pero no tienen el código soportado por los procesadores.

El Target Mode no entiende de procesadores. Se usa el Hardware de un equipo en el otro. Otra cosa es poner el Mac PowerPC en TargetMode, iniciar desde el Intel e instalar Mac OS X, así no va, dado que el hardware que reconoce es el del Intel.

5 02 2014
Omar

Maquito, mi mac arranca en modo seguro y carga el escritorio pero no le funciona el volumen, al reiniciar el equipo no carga el escritorio, he tenido que reiniciarlo en modo seguro siempre, ya he hecho reparación de discos, e reiniciado presionando shift… Te agradezco tu colaboración no se que hacer.

5 02 2014
Maquito

Si no has instal ado hardware original, seguramente sea un problema de un controlador de terceros que sea el causante. El problema es encontrarlo.
La solución rápida pasa por iniciar desde el disco de instalación (o partición de recuperación) y luego escoger “Reparar el sistema operativo” para que te sobrescrita los archivos del sistema operativo y arregle el problema. Luego tendrás que actualizar de nuevo el sistema operativo, porque te lo deja con la versión de instalación.

6 03 2014
CarlosV

gracias por esto soporte y comando Maquito me sirvieron de mucho

22 03 2014
fernando

hola compre una ibook g3 clamshell y no se la contraseña como le hago para cambiarla?tiene mac os 9.2

22 03 2014
Maquito

Es complicado eliminar la contraseña en OS 9. Lo más sencillo es que reinstales.

5 04 2014
Alejandro Uteda

SON MUY BUENA PERSONA Y SABES MUCHISIMO MIL GRACIAS
ALEJANDRO

5 04 2014
Alejandro Nelson Uteda

Sos muy buen tipo, sabes muchisimo y ayudas a los que no sabemos

23 04 2014
Cooperts

hola. tengo una PowerBook G4 17″ se formateo el disco duro desde una compaq por medio de usb, ahora quiero instalar el sistema operativo, la instale en la power. Que debo hacer? Necesito un sistema operativo nuevo?
+

3 05 2014
roberto

hola, mi m,ac no arranca se queda cargando despues de introducir la clave de usuario, ademas tenia dos sistemas operativos y uno desaparecio!!!! no see que hacer ayudenme quiero entrar a modo de recuperacion comando R… antes entraba ahora no!!!

4 05 2014
Maquito

Inicia manteniendo pulsado Alt, así veras las particiones de arranque. Debería de aparecer la de recuperación.
Si no tienes la partición de recuperación, tendrías que tener un USB con el disco de instalación de Mavericks para poder acceder a la utilidad de discos y que lo que le ocurre a esas particiones.

27 05 2014
J.manuel

qtal maquito fijate q tengo un problemazo con mi imac g4 modelo de lamparita
y es que al encender se queda trabado en la carpeta con un signo de interrogación parpadeando
y no me activa los puertos de USB entonces no puedo usar el teclado para las clásicas combinaciones
Q PUEDO HACER PODRÍAS AYUDARME t lo agradecería mucho

27 05 2014
Maquito

La carpeta con el signo de interrogación indica que no detecta el disco duro. Puede que haya pasado a mejor vida.
Sobre los USBs, en los Mac PowerPC no se puede iniciar desde un USB, lo tienes que hacer desde un disco FireWire.
Si tienes el DVDs de instalación, puedes iniciar desde el DVD y luego acceder a la Utilidad de Discos y comprobar el disco duro.

5 06 2014
christian

hola,tengo una ibook que al instalarle una actualizacion se quedo pegada y la apage,ahora cuando carga la barra donde dice Mac OS X no pasa de donde dice “Login Windows starting”

5 06 2014
Maquito

Vas a tener que recurrir a la línea de comandos. Entras en el modo monousurario, eso se hace manteniendo pulsadas las teclas comando y S tras sonar el sonido de inicio. El modo monousuario es una pantalla negra con el texto blanco.
Escribes:

/sbin/mount -uw /
cd /Library/Preferences
rm com.apple.loginwindow.plist
rm com.apple.windowserver.plist
cd /Library/Caches
rm -r *
cd /System/Library
rm Extensions.kextcache
cd /System/Library/Caches
rm -r *
reboot

18 06 2014
idiez41

Hola, qie tal, quería saber si tiene alguna solución. Tengo un power mac g5 dual, resulta que al conectar el cable ethernet se me queda congelado, y tengo qie reiniciar apagando dejando pulsado el botón, me han cambiado el router, pero con otro ordenador bajo Windows, no me da ningún problema. Muchísimas gracias

18 06 2014
Maquito

No es cosa del router, prueba a hacer lo mismo con otra cuenta de usuario, a ver qué ocurre.

4 07 2014
SergioInu

Hola Maquito, medio quiero llorar, tengo una imac aluminio, su SO original era mounLion y actualicé a Maveriks, eso no es problema, lo malo fué cuando traté de restaurar el sistema utilizando una copia de TimeM., después de que reinició se quedó eternamente con la manzana y cargando

4 07 2014
SergioInu

Olvidé decir que el modo seguro no arranca, pero si la utilidad de discos, donde me permite restaurar por medio de TM, pero es la misma calaña, y quisiera formatear el HD para confirmar que no tenga problemas y después restaurar, aunque quede de fábrica, el disco de restauración no lo encuentro y mi mente necia me dice que no venía disco

6 07 2014
SergioInu

Tal vez quieras agregar que a partir de Mountain Lion puedes recuperar, borrar, reinstalar tu sistema operativo con ⌘ R sin la necesidad de un disco, ya reinstalé Mavericks y no me borró ningún archivo, no tuve ni siquiera que usar la Time Machine.

Gracias de todos modos

17 07 2014
Anselmo

Hola… Como puedo cambiar la fecha de mi mac book, ya que desde preferencias no me deja, sin querer le puse año 2000 y ahora hay muchas cosas que no puedo hacer. Se puede hacer dese la terminal?

17 07 2014
Maquito

Si, se puede cambiar desde el terminal. Mira el siguiente enlace, en donde se explica cómo se hace:

https://bensmann.no/changing-system-date-from-terminal-os-x-recovery/

22 07 2014
Patty

Maquito: mi iMac de pronto ya no montó el HD externo ( donde tengo muchísima información) ya probé en una Mac mini y tampoco lo monta, que me aconsejas que haga?
Gracias

22 07 2014
Maquito

El que no se monte el disco duro al conectarlo, puede ser debido a un problema en la partición o en el disco duro. Conecta el disco externo y vete a Aplicaciones/Utilidades/Utilidad de Discos. Ahí en la zona de la izquierda aparece el disco duro físico y debajo la partición o particiones que tenga. El nombre del disco duro siempre es “tamaño+marca” y la partición es el nombre que le has puesto.
Si aparece el disco duro, pero no se monta la partición, puedes intentar montarla, la seleccionas (estará como translucida) y pulsas en el botón montar ( a la derecha del de grabar). Si no lo hace, entonces, seleccionas “verificar disco” y si el disco está formateado en HFS+ (con registro), también puedes tratar de repararlo.

26 07 2014
Eduardo Diaz

hola necesito ayudaaaa! tengo una mac iBook G4 no tiene wi-fi integrado asi que compre una antena para que adquiriera señal ya que las entradas para cable enternet no sirven solo me sirven las de USB ya tenia insatalada la antena y estaba funcionando , pero por error borre unas carpetas , al parecer eran unos controladores porque ya no quiso conectar con este adaptador el internet,y no tengo los discos de recuperacion de mac que puedo hacer??

27 07 2014
Maquito

Hola, estaría bien saber el nombre de dichas carpetas. En principio tendrías que reinstalar Mac OS X, o bien actualizarlo a una versión más reciente, así te conservaría la cuenta de usuario y la configuración. Todo depende de la versión que tengas instalada. Es fácil encontrar las versiones antiguas de Mac OS X en google. Por ejemplo “Mac OS X 10.4 Tiger PowerPC”. Tiene que ser un disco con dos dígitos, 10.4, no valen los de tres dígitos, 10.4.11, que son versiones especificas para un modelo de Mac.

7 08 2014
Joe Quintana

hola tengo una macbook pro que le trataron de instalar windows 7 pero solo llega la instalacion para colocar el nombre del usuario pero no se puede por lo que el teclado no lo reconoce, ahora quiera instalarle el os x pero no me deja instalar , la laptop ya esta formateada totalmente, espero que me puedan dar una solucion

7 08 2014
Maquito

Lo de la instalación de Windows 7 y que no te reconozca el teclado tiene que ver con que no se seguían todos los pasos indicados.
Otra cosa, no se puede tener Windows en un Mac sin tener OS X, prueba manteniendo pulsada la tecla Alt justo al iniciar y verás que te aparecen todas las particiones de arranque. Tendrían que aparecerte 3: Macintosh HD, Recovery HD y Windows. Seleccionas Macintosh HD y ya te inicia. Luego tienes que ir a Preferencias del Sistema/Disco de arranque y seleccionas el disco Macintosh HD, y ya te queda como disco de inicio por defecto. Si quieres reinstalar OS X, tienes que seleccionar Recovery HD durante el arranque.

8 08 2014
silvia

Hola, ayuda mi PowerBook G4 al encenderla arranca se prende la tecla de mayúscula y se escucha como si esta prendida pero la pantalla esta negra, el otro día después de ver tantos pos y hacer estas cosas de comand+control+power no se , el asunto es q la pantalla prendio , al otro día al prenderla ya no prende, que hago.

11 08 2014
Maquito

Y no hace ningún pitido al encender?

11 08 2014
Silvia

Hola si el normal cuando prende solo q la pantalla no prende, pense q estaba quemada pero como hace 5 dias prendio yo dije la arregle pero al volver a prenderla ya no prendio la pantalla

11 08 2014
Maquito

Prueba a respetar la PRAM, a ver si así consigue encender. Mira las instrucciones, dado que se hace diferente según el modelo de PowerBook. La forma más sencilla es mediante el botón, sino se puede hacer por combinación de teclas o entrando en el firmware del equipo.

http://support.apple.com/kb/HT1431?viewlocale=es_ES&locale=en_US

15 08 2014
alvaro

Hola amigo , tengo unproblema con mi powerbook g4, la configuracion del ewuipo noe mala, procesador a 1’5 ghz ran 1’25 y disco duro de 120 gb. Sin embargo no consigo instalarle el leopard cuando va a iniciar la instalacion me dice que no encuentra ningun sofware nuwvo que instalar, aparte de esto no me deja conectarme a mi red wifi cin seguridad web, me dice que hay un error en la conexion, hace poco cinectaba sin problemas, de hecho tengo otro powerbook, este con la mitad de potencio el cual si que me ha instalado el leopard y se conecta a internet sin problemas. Un saludo y gracias por adelantado.

16 08 2014
Maquito

Hola, no entiendo como has instalado Leopard en un equipo y no en el otro. El procedimiento es exactamente igual. ¿Te funciona la unidad de CD/DVD?

Con los errores de conexión, si no se ha cambiado nada en el router, tienes que probar a borrar los datos de esa conexión. En Preferencias del Sistema/Rede, y luego en Acceso a Llaveros que está en Aplicaciones/Utilidades buscas el nombre de tu red wifi y lo borras. Ahora al conectarte tendrás que volver a poner la clave.

11 09 2014
carlos

Hola tengo una macbook pro le instale el s.o desde usb y todo bien ahora quiero actualizar el s.o y no me reconoce los usb booteables, literalmente no aparecen al presionar alt, ¿Podrias ayudarme?

11 09 2014
Maquito

¿Qué versión de OS X tienes? Lo que no entiendo es porqué quieres actualizarlo por USB, ¿no te funciona la actualización de software?

Por cierto, cuando se inicia el equipo, hay que pulsar la tecla Alt y mantenerla pulsada, desde que se escucha la pantalla gris y hasta que veas los discos de inicio. Así siempre funciona.

24 09 2014
benjamin

hola camarada ,tengo un macbook ,como puedo quitar la contrasena de almistrador

24 09 2014
Maquito

¿Cambiar la contraseña o que no te la pida al iniciar sesión?

21 10 2014
Kkchula

Hola, a ver si me puedes echar una mano un macbook al que se le rompió el disco duro. Le he comprado uno por internet y lo he montado en casa. El problema es que creo que el disco que he comprado tiene formato de windows (aunque es compatible con mac).

Al encender me sale como si fuera un PC que meta el disco de instalación del sistema y pulse una tecla.

He probado a conectarle un pendrive con el sistema Mac OS Snow Leopard para instalar el sistema operativo y al iniciar pulsando la tecla ALT no me reconoce el usb, se va directo a la pantalla de MSDOS que he descrito antes.

Se te ocurre alguna manera de solucionar el problema?
Muchas Gracias

22 10 2014
Maquito

La tecla Alt hay que pulsarla antes de que se inicie la carga del sistema operativo. Justo cuando pulsas el botón de encendido mantienes pulsada la tecla Alt y la sueltas cuando te aparezcan los discos duros, y seleccionas la memoria USB.
Iniciando desde el USB, te pondrá que selecciones el idioma, luego tienes que ir a Utilidades/Utilidad de discos y ahí es donde se particiona el disco duro. Seleccionas el disco duro a la izquierda, es ese que pone el tamaño y la marca, por ejemplo ” 500 GB WD” y luego vas a la pestaña Particiones, despliegas el menú donde pone “Actual” y pones” 1 Partición”, en Opciones tienes que poner “Tabla de particiones GUID”, y en formato “Mac OS Puls (con registro)” y aplicas.
Ya puedes cerrar la Utilidad de Discos e iniciar la instalación.

22 10 2014
Jesus Mota

Use fsck pero me aparece “EXITING WITH ERROR SIGNAL 8″, hay alguna forma de solucionarlo

22 10 2014
23 10 2014
Jesus Mota

Soy nuevo en esto, No perdere informacion. lo que paso es que mostraba mensaje de disco lleno, elimine una cuenta de mail y me aviso que se iban a borrar los correos acepte, luego reincie la mac y ya no quiso solo aparece la manzana de apple y la barra de que empezara a cargar y se apaga

23 10 2014
Maquito

Puedes probar a reparar el sistema operativo, ignoro la versión de OS X que tienes, pero si inicias desde el disco de instalación, o la partición de recuperación, puedes volver a instalar el sistema operativo. Borra todos los archivos del sistema y vuelve a instalarlos, manteniendo tu cuenta de usuario con tus cuentas de usuario, archivos, configuraciones,…

27 10 2014
Juan Carlos

Hola Maquito, tengo un ibook g3, sistema operativo OS X 10.3.9, el cual quiero dejar como de fábrica pero no encuentro la partición de recuperación y no tengo los discos. Si hago Alt al encender sólo me sale el icono de disco Macintosh. Como lo puedo hacer? Gracias

27 10 2014
Maquito

Hola, la partición de recuperación existe desde Lion. Si quieres dejar el equipo como nuevo necesitas los discos de instalación. Se pueden encontrar los discos por la red, por ejemplo en The Pirate Bay buscando por “Mac OS X Panther”. Recuerda grabar los discos a la mínima velocidad, dado que sino no los reconocerá, o si tienes SuperDrive en el iBook, pues ahí ya no tendrás problemas.
Entre las opciones de instalación, está la de borrar e instalar que es la que te deja el equipo con la instalación inicial.

27 10 2014
Juan Carlos

Lo probaré, gracias Maquito..!!!!!

27 10 2014
Maria

Hola tengo un imac g5 y al arrancarlo me sale una pantalla con letras , y me pide que ponga mac-boots y enter y lo hago y me dice que no es correcto

27 10 2014
Maria

Ayudadme por favor soy novata en esto de Mac

27 10 2014
Maquito

Hola, lo que te aparece es la pantalla del OpenFirmware, que viene siendo la “BIOS” de tu Mac. Para que salga de ahí y reinicie el equipo tienes que escribir “reset-all” sin las comillas y pulsar Enter. El teclado estará configurado en inglés por lo que el – te va a costar encontrarlo, pero siempre se puede usar el del teclado numérico.

28 10 2014
Juan Carlos

Hola Maquito, tengo un iMac 21,5 de hace un año y cuando lo arranco se me abre un cuadro que hace como una carga de archivos y en el dock lo nombra como “Consola”. Como puedo hacer para que no se me abra al arrancar?. Gracias

28 10 2014
Juan Carlos

Perdona, exactamente como lo nombra en el dock es “Terminal”. Gracias

28 10 2014
Maquito

Hola, las aplicaciones que se cargan al inicio están en Preferencias del Sistema/Usuarios y Grupos en la pestaña Arranque. Ahí tienes que tener algo que haga que se abra el Terminal.
Si pones el texto que te muestra el Terminal, puede que me indique de qué se trata.

29 10 2014
Juan Carlos

Hola, el texto que se muestra es el siguiente:

Last login: Wed Oct 29 15:51:18 on console
JUANKI-iMac:~ juancarlosramos$ /System/Library/Java/JavaVirtualMachines/1.6.0.jdk/Contents/Home/bin/java ; exit;
Usage: java [-options] class [args…]
(to execute a class)
or java [-options] -jar jarfile [args…]
(to execute a jar file)

where options include:
-d32 use a 32-bit data model if available
-d64 use a 64-bit data model if available (implies -server, only for x86_64)
-client to select the “client” VM
-server to select the “server” VM
-jvm is a synonym for the “client” VM [deprecated]
-hotspot is a synonym for the “client” VM [deprecated]
The default VM is client.

-cp
-classpath
A : separated list of directories, JAR archives,
and ZIP archives to search for class files.
-D=
set a system property
-verbose[:class|gc|jni]
enable verbose output
-version print product version and exit
-version:
require the specified version to run
-showversion print product version and continue
-jre-restrict-search | -jre-no-restrict-search
include/exclude user private JREs in the version search
-? -help print this help message
-X print help on non-standard options
-ea[:…|:]
-enableassertions[:…|:]
enable assertions
-da[:…|:]
-disableassertions[:…|:]
disable assertions
-esa | -enablesystemassertions
enable system assertions
-dsa | -disablesystemassertions
disable system assertions
-agentlib:[=]
load native agent library , e.g. -agentlib:hprof
see also, -agentlib:jdwp=help and -agentlib:hprof=help
-agentpath:[=]
load native agent library by full pathname
-javaagent:[=]
load Java programming language agent, see java.lang.instrument
-splash:
show splash screen with specified image
logout

[Proceso completado]

Saludos y gracias

1 12 2014
reinel tangarife

Hola paquito, tengo un imac de 20 ” de aluminio ,no enciende, lo logre destapar y haciendo un seguimiento los tres leds internos prenden pero el equipo no pasa de allí ,conseguí un board de segunda pero a este solo le encienden los dos primeros leds y de allí no pasa .
Si puedes darme alguna información , gracias, y también como se que la tarjeta de video esta o no en buenas condiciones .Gracias

1 12 2014
reinel tangarife

Hola disculpa coloque P por M

1 12 2014
Maquito

Si te encienden los 3 LEDs la placa base parece estar bien al igual que la fuente de alimentación. Lo que tendría que darte es una serie de pitidos de error.

2 12 2014
reinel tangarife

Hola ,Con la que tiene placa original ,no hace el mas minima señal de arranque solo suena el lector de cd, y con otra placa base solo enciende los dos primeros leds ,esta placa no hace nada .
Gracias

16 12 2014
vanearellano

Buenas noches.
Que pena pero me podrían ayudar?? Prendí mi MacBook pro y se demora mucho cargando la manzanita, una vez esto pasa me manda a la pantalla donde me pide la contraseña de usuario, (en la esquina superior derecha me sale arranque seguro). Pongo mi contraseña y el pc no prende. Que hago?

19 12 2014
Maquito

Supongo que estás hablando de Windows?

18 12 2014
miguelserranocabeza

Buenas, acabo de hacerme con un g4 dual ppc, yo tengo un intel powerbook, podría usar mi powerbook en modo T hacia el g4 con un firewire 400 – 800, o es solo para mismos micros, es decir, intel-intel – ppc-ppc ?

Mil gracias

Y otra cosilla, podría instalarme una particion pequeñita para tener un iso del tiger e intalarmelo desde el mismo g4 ?

Gracias por tus aportes

19 12 2014
Maquito

Hola, no hay ningún problema de compatibilidad al poner un Mac en Target Mode, independientemente si es PowerPC o Intel.
Lo de la partición de instalación la puedes tener sin problemas. Si decides usar el MacBook para hacer las particiones vita Target Mode, tienes que tener en cuenta en la Utilidad de Discos al crear las particiones marcar en Opciones “Mapa de particiones Apple”, ya que es el sistema de particiones para PowerPC, sino por defecto te pone “Tabla de particiones GUID” que es el de Intel.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 103 seguidores

