Interpolar en Excel

30 03 2009

Me parecía extraño que no existiera una función para realizar una operación tan sencilla como una interpolación lineal, y además que es algo muy recurrido, y además que hasta la mítica Casio fx-82 lo realiza.

Para solucionar el problema había instando un complemento que encontré en esta página. Pero la verdad es que si andas usando archivos entre varios ordenadores, te encontrabas muchas veces que no lo tenías instalado en ese equipo y los cálculos no están disponibles.

Pero he aquí, que realmente sí existe una función que precisamente interpola, aunque eso sí con el nombre que tiene y la descripción es casi imposible saber que realmente servía para eso.

La función en concreto es:

pronostico( valor_conocido_de_X; rango_de_valores_de_Y; rango_de_valores_de_X)

Consultando la ayuda te encuentras con que las ecuaciones que utiliza la función son las siguientes:

Interpolar1

Por lo que aunque realiza una interpolación lineal, tiene en cuenta la dispersión de los valores en el cálculo de la recta de regresión, y es con esta última expresión de la recta de regresión con la que realiza la estimación del valor.

About these ads

Acciones

Información

14 respuestas

31 03 2009
Laura

Muchas gracias por esta entrada especial para mí. Sigo sin entender el por qué de ese nombre (pronóstico) pero ahora ya sé dónde se le da a interpolar en Excel. Besiños. Hasta mañana

31 03 2009
maquitoblog

No sé como te das por aludida por este post, ¡que lauricentrismo! :mrgreen: Tranquila que haré otro sobre algoritmos :P

5 10 2009
Lucas

Ha pasado bastante tiempo de la entrada original, pero espero que esta aclaración le sirva a la gente que llega acá “googleando”, como yo.

En realidad la función “pronóstico” no hace necesariamente una interpolación lineal. Lo que hace es crear un ajuste lineal entre todos los puntos que se ingresan, determinando una ecuación de la recta de mejor ajuste, y utiliza esta ecuación para predecir un punto. Si los datos para crear la recta son dos puntos, sólo en ese caso hará una interpolación lineal entre ellos.
Ahora, si se tiene una nube de datos y quiero encontrar un punto entre 2 de ellos, el punto que me entrega la función no será una interpolación. incluso podría estar muy lejos de ello si los datos entre los cuales quiero interpolar se alejan del ajuste lineal.
El archivo en el link de la entrada sí interpola y funciona bastante bien, pero tiene las típicas limitciones de los complementos para Excel.

Saludos desde Chile.

5 10 2009
maquitoblog

Lo que comentas de la nuve de datos se debe a que el cálculo del nuevo valor lo hace mediante la recta de regresión.

En la mayoría de las veces que se hacen interpolaciones lineales, estas son entre valores muy próximos, que se ajustan a un recta, y en ese caso la función pornostico no da ningún problema. Si tienes más datos, lo correcto sería buscar la función de regresión que se ajusta más a los valores (lineal, logarítmica, exponencial,…) y esto se sabe a través del R^2 obtenido. Así con la ecuación obtenida calcular los valores intermedios. Y antes que hacer esto, la verdad es que es mejor usar la extensión para excel que menciono.

Gracias.

16 12 2009
txokolo

Ha pasado aún más tiempo desde la entrada original, pero me ha parecido interesante este post. Me lo apunto para futuras necesidades.

Yo creo que lo más exacto sería disponer de la ecuación correspondiente y sale directamente (sí, me he quedado calvo ;p ).

Pero, si no se conoce la ecuación, pero se tiene un rango de valores razonablemente alto, éstos se pueden tabular, de esa tabla generar un gráfico de dispersión y obtener la línea de tendencia.

Ente las opciones del gráfico, está la de mostrar la ecuación de la línea de tendencia. Se copia en la celda correspondiente y listo.

Igual da algo más de curro, pero en el caso en el que la he usado yo (línea de tendencia logarítmica) lo ha clavado.

16 12 2009
maquitoblog

Esa es el método que suelo usar cuando los valores no siguen una tendencia lineal, buscando cual se ajusta más según el R^2. Pero como dices el problema está en que no es algo automático, con lo que si modificas algún valor luego tienes que volver a recalcular todo.

Gracias por comentar.

2 03 2010
PEDRO CELIS

GRACIAS ME SIRVIO DE GRAN AYUDA….

29 09 2010
diego

esta mal..
lo correcto es:

pronostico( valor_conocido_de_X; rango_de_valores_de_X; rango_de_valores_de_Y)

29 09 2010
Maquito

Lo siento, pero no es así. Compruébalo en excel, en la función pone claramente: pronostico( X ;valor_conocido_Y ;valor_conocido_X), aunque lo normal sería como lo dices tu.

30 08 2011
victorialibertadky

Ya lo hice por pronostico
que facil …………

GRACIAS

14 10 2011
vanediaz26

hola, tengo que hacer un grafico sobre química y tengo que extrapolar la recta hasta que me corte el eje x. Ya lo he hecho, el problema esque no se como se marca el valor exacto del punto donde el eje x corta a la recta.
Espero que me podais ayudar: Muchas gracias

15 10 2011
Maquito

Supongo que con los puntos de la gráfica sacarás una línea de tendencia ( lineal, logarítmica,exponencial,…) lo ideal es aquella que se aproxime más a los puntos, es decir, aquella cuyo R^2 sea mayor (excel muestra ese valor), aunque con una linea de tendencia lineal suele llegar. Marcas la opción de que te muestre la ecuación en el gráfico y puedes prolongar la línea de tendencia hasta que te corte con el eje como quieres. El punto exacto de corte lo obtienes de la ecuación, y si quieres poner el valor puedes añadir una nueva serie que sea un punto, y en las opciones de la serie que te muestre los valores.

13 07 2012
Juan Crisóstomo.

Hola, pues no he dejado de intentarlo un buen rato, pero no se puede con la función pronostico, yo tengo 2 listas x,y con 350 datos y no me devuelve el valor interpolado entre 2 puntos, requiero el valor exacto.

24 11 2013
Caro

¡Muchas gracias por la ayuda!
Probé que también sirve para encontrar X a partir de Y, sólo hay que invertir los rangos :)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 77 seguidores

%d personas les gusta esto: